viernes, 21 de noviembre de 2008

Satélite Simón Bolívar Orientación Antena

Saque tu antena Ku del olvido. El recién lanzado satélite Venezolano te ofrecerá canales de TV muy interesantes (a partir de Febrero-Marzo 2009). La programación de este satélite, ubicado a 78 Grados Oeste (sobre América del Sur), estará disponible en el primer trimestre de 2009, pero mientras tanto puedes instalar ó reactivar tu antena olvidada.

Te ofrezco una tabla con los datos de orientación para muchas ciudades de América del Sur que tiene cobertura en la banda Ku de este satélite. Si tu ciudad no se encuentra en esta lista, puedes comunicarte conmigo y actualizaré la tabla.

La orientación es fácil si sigues este instructivo. La tabla de los datos puedes bajar en RapidShare de acuerdo al link indicado más abajo.

La infraestructura requerida para el montaje de tu antena es la siguiente:

a) un poste tubo de agua de 1-1/2 a 2 pulgadas (depende del herraje de tu plato), clavado verticalmente en el suelo. La ubicación del poste debe permitir la línea de vista libre al satélite (vea la columna B y C de la tabla de datos).

b) un plato de antena de 80cm a 1 metro de diámetro. Puede ser redondo ó ovalado.

c) un amplificador para la banda Ku para ser instalado en el plato (llamado LNA).

d) un receptor satelital para la banda Ku. No se necesita que tenga un decodificador, ya que la señal de este satélite será libre. Este receptor debería incluir un medidor de campo recibido para que puedes maximizar la orientación del plato para la mejor señal satelital posible. Si no lo tiene, hable con el técnico donde has comprado el plato para que te preste un medidor de campo que se intercala en el cable entre el receptor y el plato.

e) cable de interconexión coaxial de 75 Ohm, con conectores "F".

Las herramientas:

a) una brújula, la más grande mejor, con división en grados.
b) un transportador como lo utilizan los escolares para medir el ángulo de arco en grados
c) un "nivel" para determinar lo horizontal. Lo utilizan los carpinteros.
d) Llave inglesa para apretar las tuercas del plato y otras herramientas según tu plato.

Procedimiento:

a) descargue la tabla de Rapidshare con el link indicado abajo.

b) verifique que tienes toda la infraestructura e implementos listos.

c) ajuste el plato en el azimut (giro horizontal) utilizando el valor indicado en la columna "B" de la tabla usando la brújula. Para algunas ciudades, el giro es a la derecha y para otras es a la izquierda.

d) ajuste el plato en el sentido de inclinación desde lo horizontal, de acuerdo con la columna "C". Solo tome en cuenta, si tu plato es ovalado o si el amplificador LNA está descentrado, está construido para que el plato no se llene con agua de lluvia. En este caso, consulte el ángulo "offset" con las instrucciones del plato. Si no tiene la información del "offset", estímalo en 30 grados y resta esto del valor de elevación de la columna "C" de la tabla.

d) enchufe el receptor y observe la aguja del medidor de campo recibido.

e) mueve el plato en elevación unos pocos grados lentamente hacia arriba y abajo. Si recibe señal, ajuste el plato lentamente hasta maximizar la recepción.

f) si no recibe señal, deja la elevación original según el valor de la tabla. Ajuste luego el azimut (columna "B") uno ó dos grados en el sentido del reloj. Repite el paso "e".

g) si no recibe señal, deja la elevación original según el valor de la tabla. Ajuste luego el azimut (columna "B") uno ó dos grados en el sentido contra el reloj. Repite el paso "e".

h) al recibir alguna señal, ajuste lentamente el plato primero en el plano de azimut para optimizar la señal. Enseguida optimice la señal en el plano de elevación. Hará falta de repetir este paso "h" varias veces, hasta lograr la máxima señal posible. Apriete bien las tuercas del plato.

i) afloje los tornillos que permiten girar el amplificador de la antena (llamado también el LNA). Busque la señal máxima girando, utilizando como entrada la información indicada en la columna "D" de la tabla.

k) ya debe haber logrado la optima posición del plato y luego debe realizar los ajustes del receptor relacionado con el canal de video deseado y luego haga los ajustes del audio para este canal de video.
Para ello necesita la información de programación del satélite Simón Bolívar.


Link: http://www.4shared.com/file/74327650/b7093eff/orientacion.html

Para más información sobre este satélite puedes visitar:

http://www.consulvigo-vzla.org/documentos/Satelite.pdf?cp-documentid=11802018

http://www.abae.gob.ve/

http://www.venelogia.com/archivos/2564/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=15802

http://www.fundacitetachira.gob.ve/expo/contenido.php?p=5



Hagame saber sus experiencias y no dude de consultar sus dudas !